Mariel

Mariel has become a great friend to me in Valencia. I met her through my art group, and although when we first met she was less confident about speaking English and my Spanish was pretty terrible, she exuded such a positive spirit you couldn’t help smiling with her – a perfect example of the power of body language over spoken language. She is one of the most positive, generous people I know and I have loved getting to know her and having the opportunity to paint her.

Mariel se ha hecho una buena amiga a mi en Valencia. La conocí por mi grupo del arte, y aunque cuando conocimos ella tenía menos confianza con hablar inglés y mi español era bastante fatal, ella rezumaba un espíritu tan positiva no se podría hacer nada pero sonreír con ella – un ejemplo perfecto del poder del lenguaje corporal sobre la lengua hablada. Ella es unas de las personas más positivas y generosas que conozco y me encantó conocerla y tener la oportunidad pintarla.

For the portrait, we met in her flat in the barrio of La Saïdia where she has created a beautiful, artistic space, almost exclusively from found objects which she has refurbished or re-purposed herself. A colourful, expressive space that completely reflects her personality. We spent some time taking photos in different rooms and on the terrace to capture different light effects. We attempted to get some shots with her beloved cat El Doctor but he was a bit too wriggly!

Para el retrato, quedamos en su piso en el barrio de La Saïdia en el que ha creado un espacio bonito y artístico, casi exclusivamente de los objetos encontrados que ha restaurado o repropósito sí mismo. Un espacio lleno de color y expresivo que refleja su personalidad completamente. Pasamos algún tiempo hacer fotos en salas diferentes y en la terraza para captar los efectos distintos de la luz. Intentamos obtener algunas fotos con su gato querido El Doctor pero estaba un poco demasiado retorcido.

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Back in the studio I thought about the composition and colour palette. On the day that I met her, Mariel was wearing the most beautiful green-blue bufanda and her long, thick, dark hair flowed down in almost a perfect triangle over her shoulders. She reminded me of the Renaissance paintings of the Madonna, with their classic triangular composition, serene face and lapis lazuli robes. This was the feeling I wanted to capture in the painting, even though this is in some ways was not the Mariel I knew.

Cuando yo volvía al estudio pensé en la composición y la paleta de los colores. En el día en el que quedaba con ella, Mariel llevaba la bufanda más bonita de color verde-azul y su pelo largo, grueso y oscuro fluía abajo en casi un triángulo perfecto sobre sus hombros. Ella me recordaba de las obras de la Madonna del renacimiento, con sus composiciones clasicas triangulares, la cara tranquila y la ropa de lapis lazuli. Esto era el sentimiento del que quería captar en la obra, a pesar de que en algunas maneras no era la Mariel que yo conocía.

In choosing the palette, I knew I had to start with a blue for the scarf and chose a Cerulean Blue, which has a beautiful turquoise hue, which I would also use as the dark base of the skin colour and purples of the hair and shadows. I love Naples Yellow as a base for skin tones and it seemed to work well with Mariel’s delicate skin, along with Alizarin Crimson as my red, which leans towards purple when lightened and has a nice transparent quality.

En elegir la paleta, sabía que tenía que empezar con un azul para la bufanda y elegí un azul celeste, que tiene un color bonito de la turquesa, que también usaría como la base del color oscuro de la piel y los morados del pelo y las sombras. Me encanta el amarillo nápoles como la base de los tonos de la piel y parecía funcionar bien con la piel delicada de Mariel, junto con carmesí alizarina como el rojo, porque se inclina por morado cuando está aclarado y tiene una buena calidad de transparencia.

For the background I had thought about using some of the objects in her flat as inspiration for the colour and pattern of the background. But I chose to keep it simple, and use a warm, almost gold Raw Sienna for the background as a complement to the purples of the hair and shadows and perhaps as a nod to the rich gold of many religious paintings.

Para el fondo yo había pensado usar algunos de los objetos en su piso como la inspiración para el color y el diseño del fondo. Pero elegí mantenerlo simple, y usar una tierra siena natural, cálido y casi oro, para el fondo como un complemento a los morados del pelo y las sombras y quizá como un reconocimiento al oro rico de muchas obras religiosas.

I try and paint fast and loose to give portraits a bit more life – to give the impression the person is there, living and breathing, not just trapped in a moment in time.

Intento pintar rápido y sin tensión para dar los retratos un poco más vida – dar la impresión que la persona está allí, viviendo y respirando, no sola atrapada en un momento del tiempo.

I still need to have another go capturing Mariel’s smile.

Todavía necesito intentar otra vez captar la sonrisa de Mariel.

010318 Portrait of Mariel

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